¿Qué es la Termoterapia?
Publicado por @Marina Senses |
Podemos definir la termoterapia como la aplicación de calor con fines terapéuticos mediante agentes térmicos. Los agentes térmicos son aquellos cuya temperatura es más elevada que la del cuerpo humano, es decir, superior a 34-36º C.
Efectos bio-fisiológicos: El cuerpo humano ante la aplicación de calor, y con la finalidad de mantener su constancia térmica, pone en marcha una serie de respuestas fisiológicas. Aumento de la actividad metabólica y enzimática. La tasa metabólica de los tejidos aumenta entorno al 13% por grado de aumento de temperatura. Pero cuando la temperatura sobrepasa un umbral, normalmente 45-50ºC, los tejidos pueden dañarse, ya que la actividad metabólica requerida para la reparación tisular no es capaz de evitar la desnaturalización proteica inducida por el calor. Aumento de la temperatura a nivel cutáneo, con modificaciones circulatorias locales (hiperemia) que con llevan rubefacción o enrojecimiento y sudoración. Modificaciones de las propiedades visco elásticas de los tejidos produciendo una mayor extensibilidad de los tejidos fibrosos ricos en colágeno, como los que se encuentran en tendones, ligamentos, cápsulas articulares o cicatrices.Favorece la relajación muscular y la disminución de los espasmos musculares, reducción del ciclo vicioso dolor-contractura muscular-isquemia-dolor.Aumento del flujo sanguíneo donde se ha aplicado calor (vasodilatación de arteriolas y capilares). Esta vasodilatación produce un aumento de la velocidad de filtración y de difusión a través de las membranas celulares, incrementándose la permeabilidad.
Aumento de la frecuencia cardiaca, relacionada con la extensión de la zona donde actúa el estímulo y su intensidad. Si la temperatura del estímulo aumenta se producirá una disminución de la presión arterial (hipotensión) por la vasodilatación.
Efectos terapéuticos:
- - Efectos antiinflamatorios.
- - Efecto analgésico,
- −Baño turco (Hamman):
- −Baño finlandés o sauna:
- −Terma Romana:
Recomendaciones y contraindicaciones.
*No beber alcohol antes, durante o después de una sesión, favorece la deshidratación.
*No recomendada para personas con hipertensión, varices, tensión baja, problemas cardíacos, problemas circulatorios. Desde Marina Senses esperamos que el concepto de Termoterapia te haya quedado claro, aquí en nuestro Spa podrás disfrutar de todas y cada una de las ventajas de esta técnica, de la mano de nuestro equipo de profesionales.
Déjanos tu comentario