Es imprescindible reponer líquido durante el ejercicio
Isotónicas, hipotónicas, polímeros de glucosa... la cantidad de bebidas que ayudan a mejorar nuestro rendimiento es múltiple, y la variedad de nombres con los que se cita a estos productos es también enorme. Veamos que nos aporta cada tipo de bebida.
Vamos a editar una "miniguía" de bebidas que ayudan a mejorar el rendimiento de los deportistas, para que puedas distinguir que significa cada término y que diferencia existe, por ejemplo, entre las bebidas hipertónicas e hipotónicas.
Tienen una concentración parecida a la de los fluídos corporales, lo cual significa que se absorben a la misma velocidad que el agua.
Tienen una concentración superior a los fluídos corporales, de modo que tardan más que el agua en ser absorbidas por nuestro organismo. Se utilizan habitualmente para obtener energía adicional a lo largo del día, o para reponer las pérdidas de glucógeno tras el ejercicio y, a diferencia de otras, no están diseñadas para ser ingeridas en medio de una competición intensa.
Contienen menos partículas disuletas que los fluídos corporales por lo que se absorben y llegan a los flujos sangúineos más rápidamente. Así se previene la deshidratación.
Suelen contener fructosa, glucosa o polímeros de glucosa, y están concebidas para restablecer el glucógeno perdido a través del ejercicio excesivo, cuando se corre durante dos o más horas, o bien cuando deseamos reponer energías y, por los motivos que sean, no podemos comer sólidos (estamos en mal estado, nos encontramos mal, no los tenemos "a mano", etc.)
También llamadas polímeros de glucosa. Son pequeñas cadenas de moléculas de glucosa, lo que supone que su composición está a medio camino entre el azúcar y la fécula. Su sabor no es dulce, pero es fácilmente digerible y, además, la cantidad de energía que nos aporta es alta.
Este tipo de complementos contienen fundamentalmente aquellos componentes que perdemos a través del sudor: agua, sales, e hidratos de carbono. También suelen contener una cantidad razonable de azúcares. Todo ello tiene como finalidad la de reponer los hidratos de carbono y otros elementos de nuestro organismo que perdemos a través del esfuerzo.
Evidentemente una buena parte de estos componentes (minerales y agua), que perdemos a través del sudor podemos recuperarlos bebiendo la propia agua, pero lógicamente
el nivel de mineralización y de carbohidratos es mayor en estas bebidas energéticas que en el agua, ya que se les han inyectado ambos componentes en cantidades superiores a las que contiene el agua. Además estas bebidas tienen azúcar, y el agua, no.
Estos y otros consejos serán los que te daremos durante tu entrenamiento en Marina Senses, e
s muy importante llevar un seguimiento de las actividades realizadas y fijarse en todos los detalles, ya que la clave del éxito es llevar un control y mejorar los resultados de forma gradual.
Efren
Personal Trainer
Déjanos tu comentario